Inicio > Hardware, Linux, Uncategorized > Como obtener información del hardware en Linux

Como obtener información del hardware en Linux

Dmidecode detalla información sobre el hardware del sistema tal como se describe en el BIOS según el SMBIOS/DMI estándar. Esta información incluye típicamente el nombre del fabricante del sistema, el modelo, número de serie, versión del BIOS, la etiqueta de activos, así como muchos otros detalles de interés variable como el nivel de fiabilidad en función del fabricante. Esto a menudo incluye también la condición de los zócalos del CPU, las ranuras de expansión por ejemplo, AGP, PCI, ISA, las ranuras del módulo de memoria, o la lista de puertos de E/S (Entrada/Salida) por ejemplo, los de serie, paralelo y USB.

Dmidecode lo use por primera vez cuando uno de mis vecinos a quién le instalé GNU/Linux el año pasado, me solicitó le ampliara la memoria a su equipo; ambos sin recordar las características de la memoria en cuestión. Para saberlo, me vino la idea por desarmar el equipo para tomar los datos directamente ¿Que locura? Por fortuna la idea no fue persistente, así que, intenté correr sin éxito aquel programa en modo gráfico de cuyo nombre no recuerdo, pero que despliega toda la información de nuestras maquinas ¡Vaya necedad! o mejor dicho que ambigüedad la mía, trabajar en modo texto por gusto y al mismo tiempo buscar utilerías en modo gráfico. Sin embargo, es una de las formas de mi aprendizaje; lo decía Oscar Wilde de esta manera “Se habla mucho de la belleza de la certidumbre como si se ignorase la belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono; la duda es apasionante”.

GNU/Linux tiene montones de programas y documentación instalada en nuestros equipos, por ejemplo se podría pedir desde consola cat /proc/meminfo, pero requiere de conocimiento delsistema y de precisión para solicitar la información; cuando no se me da tal cual alguna de las formas anteriores, mi búsqueda principal es por medio de Synaptic donde con mucha facilidad puedo encontrar, inclusive sin conexión a Internet; palabras relacionadas, de contenido y nombres de programas me llevan con frecuencia y casi siempre a resultados positivos.

Abrí entonces Synaptic, en su recuadro Búsqueda rápida, introduje la palabra “hardware” y me entregó un listado (browser) en donde aparece en primera instancia el paquete dmidecode, indica estar instalado; doy clic sobre su nombre y me da su descripción: El Desktop Management Interface (DMI) proporciona una descripción estandarizada del hardware en el equipo… Continuo recorriendo toda la lista y de la misma manera, encuentro el paquete también instalado lshw con la descripción como una pequeña herramienta que proporciona información detallada sobre la configuración del hardware de la máquina.

Sabedor de ello me abro un terminal y solicito las páginas man para saber como funcionan

dmidecode

Su sintaxis es: dmidecode [opciones] en donde las opciones pueden ser entre otras mas técnicas -q –query (consulta) y -t –type TYPE (en donde TYPE significa una de las palabras clave: bios, system, baseboard, chassis, processor, memory, cache, connector y slot). Debido a que se trata de una utilería de administración, opera únicamente como tal o bajo sudo.

sudo dmidecode -q

El resultado me dice que el equipo soporta hasta 4 Gb en dos bancos, que el banco 0 esta ocupado con 2048 Mb., es de formato DIMM y tipo DDR sincrona de 800 MHz a 1.2 ns, que el banco 1 esta desocupado y no hay error. Todo ello en un despliegue similar a lo siguiente:

 # dmidecode 2.9
 SMBIOS 2.4 present.

 Handle 0x0022, DMI type 16, 15 bytes
 Physical Memory Array
 	Location: System Board Or Motherboard
 	Use: System Memory
 	Error Correction Type: None
 	Maximum Capacity: 4 GB
 	Error Information Handle: Not Provided
 	Number Of Devices: 2

 Handle 0x0024, DMI type 17, 27 bytes
 Memory Device
 	Array Handle: 0x0022
 	Error Information Handle: Not Provided
 	Total Width: 64 bits
 	Data Width: 64 bits
 	Size: 2048 MB
 	Form Factor: DIMM
 	Set: None
 	Locator: J6H1
 	Bank Locator: CHAN A DIMM 0
 	Type: DDR
 	Type Detail: Synchronous
 	Speed: 800 MHz (1.2 ns)

Otras utilerías que nos muestran información importante del hardware y no se requiere de actividad como administrador o el uso de sudo,

lshw

Extrae información detallada sobre la configuración del hardware

lshw -businfo

lspci

Es una utilidad para mostrar información acerca de todos los buses PCI en el sistema y todos los dispositivos conectados a ellos.

lspci -v

lsusb

Es una utilidad para mostrar información acerca de todos los buses USB en el sistema y todos los dispositivos conectados a ellos.

lsusb

Por supuesto hay muchas otras utilidades en Linux, bastaría buscarlas en Synaptic o con la ayuda de Google; sin embargo, estas son las que he probado con buenos resultados para mi; espero les sea de utilidad a ustedes también.
Leer más: http://www.laconsolablog.com/2009/01/13/como-obtener-informacion-del-hardware-en-linux/#ixzz0nHK5VdsL

Categorías:Hardware, Linux, Uncategorized Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: