Inicio > CCNA, Cisco, EIGRP, OSPF, Protocolo de Enrutamiento, Redes, RIPv1 > Controle las actualizaciones de los protocolos de enrutamiento

Controle las actualizaciones de los protocolos de enrutamiento

La administración del uso del ancho de banda de nuestros enlaces es un punto sensible en la tarea diaria del Administrador de la red.

En este punto es importante considerar el tráfico que generan los protocolos de enrutamiento que se implementan. Muchas veces carece de sentido el envío de actualizaciones de enrutamiento a través de interfaces a las que no hay conectados dispositivos que dialoguen utilizando ese mismo protocolo. En otras ocaciones, razones de seguridad hacen aconsejable no publicar el estado de nuestras redes a través de determinadas interfaces.

Filtrar el envío de actualizaciones de enrutamiento brinda 2 ventajas: optimiza el uso del ancho de banda de nuestros enlaces, a la vez que reduce el uso de la CPU de nuestros dispositivos.

Hay dos modos básicos de filtrar el envío de actualizaciones de enrutamiento: el pasivado de interfaces y el uso de listas de distribución. En este artículo he de centrarme en el pasivado de interfaces utilizando el comando passive-interface.

El comando passive-interface
Cuando se desea configurar apropiadamente un protocolo de enrutamiento, este es un comando que es necesario conocer.

Es un comando de configuración del protocolo de enrutamiento y se utiliza para indicar al protocolo que se está configurando que NO envíe actualizaciones de enrutamiento a través de una interfaz determinada.

  • Este comando está disponible para ser utilizado con todos los protocolos de enrutamiento excepto BGP.
  • En RIP, IGRP y EIGRP, indica simplemente que no se envían actualizaciones, pero la interfaz seguirá copiando las que reciba de sus colindantes.
  • En OSPF la interfaz pasivada no recibirá ni enviará actualizaciones de enrutamiento.
  • Y OSPF y EIGRP, suprime el envío de paquetes hello, por lo que se impide el establecimiento de relaciones de vecindad con los colindantes. Por este motivo, en estos protocolo la sugerencia es implementar listas de distribución.

Primera forma de implementación
La primera forma de implementar el pasivado de interfaces es indicar qué interfaces deben pasar al estado pasivo, o no han de enviar actualizaciones.

Un ejemplo de configuración:

Router(config)#router rip
Router(config-router)#version 2
Router(config-router)#network 172.16.0.0
Router(config-router)#network 172.17.0.0
Router(config-router)#network 172.18.0.0
Router(config-router)#passive-interface fastethernet 0/0

De este modo, luego de activar el protocolo en todas las redes directamente conectado indicamos que no se publiquen actualizaciones de enrutamiento a través de la interfas FastEthernet 0/0, a la que, por ejemplo, está conectada nuestra red LAN.

Segunda forma de implementación
Otra forma de pasivar interfaces es pasivar todas las interfaces que están comprometidas en el proceso de enrutamiento y luego habilitar el envío solamente a través de las interfaces elegidas.

Volviendo a nuestro ejemplo:

Router(config)#router rip
Router(config-router)#version 2
Router(config-router)#network 172.16.0.0
Router(config-router)#network 172.17.0.0
Router(config-router)#network 172.18.0.0
Router(config-router)#passive-interface default
Router(config-router)#no passive-interface serial 0/1

En este caso se está bloqueando el envío de actualizaciones de enrutamiento a través de todas las interfaces del dispositivo, excepto la interfaz serial 0/1.

Passive-interface se aplica al filtrado de paquetes de actualización generados por los protocolos de enrutamiento, NO al filtrado de tráfico. El comando permite limitar el tráfico de información de enrutamiento (rutas, estado de enlaces, hello) entre dispositivos que utilizan un mismo protocolo de enrutamiento, a través de una interfaz o interfaces en particular. Si se ejecuta en tracert, los paquetes ICMP son tratados como tráfico de datos, y seguirán la ruta propuesta en la tabla de enrutamiento más allá de que esté filtrado el tráfico de enrutamiento en una interfaz o no.

Fuente: http://librosnetworking.blogspot.com/2006/11/controle-las-actualizaciones-de-los.html

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: